10 razones para que te importe la designación de ministros de la SCJN.

10 razones para que te importe la designación de ministros de la SCJN.

@Juan_Calaveras

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Días de intrigas políticas-judiciales de altísimo nivel se viven estos días. Trascendidos en diarios, rumores de pasillo y audiencias de oídas en la Cámara Alta del Congreso hablan sobre el tema. La designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  no es algo que se olvide y pase desapercibido en los altos niveles de la política.

Lamentablemente, la designación de dos ministros de la SCJN no parece ser tan relevante para la sociedad ni para la opinión pública. Si se  compara con el proceso electoral reciente en donde se eligió al Presidente y al Congreso de la Unión, fácilmente se llega conclusión de que no ha adquirido la relevancia social que merecería el proceso.

La designación de ministros de la Corte es una de las cosas públicas trascendentales para un país. En términos políticos prácticos quiénes integran la SCJN tienen la facultad de determinar en última instancia sobre la validez de los actos del Presidente y del Congreso de la Unión. En realidad, -en un momento determinado y por medio de diferentes procesos jurisdiccionales-  puede decidir sobre cualquier acto o decisión de cualquier autoridad federal, local o municipal. De ahí que en ciertos círculos políticos, el tema no sea menor.

Pero hablando de la Política que le debe de importar a la ciudadanía, la SCJN juega también un papel fundamental: con sus decisiones los ministros de la Corte le dan contenidos, formas y alcances a la Constitución. Le dan significados a la “ley fundamental y suprema”: es la Corte la que dice lo que dice la Constitución. Son los ministros de la SCJN los que definen los límites de la actuación del Estado frente a la persona, la relación entre los poderes públicos y define la vida democrática dentro del Estado. Las decisiones de la SCJN trascienden Gobiernos y Legislaturas. Las decisiones de SCJN se imponen a Gobiernos y Legislaturas.

Para demostrar nuestro dicho aquí presentamos 10 ejemplos de asuntos públicos y trascendentales para la vida del país en los que la SCJN ha tenido la última palabra y que muestran algunas razones de porqué la designación sus ministros es trascendental y debería de discutirse ampliamente en la sociedad. Éstas son 10 razones por las que las designaciones de los ministros de la SCJN deben importarte.

Ley Televisa.

En 2006, en plena ansiedad electoral, el Congreso de la Unión aprobó la llamada Ley Televisa propuesta por el entonces presidente Vicente Fox y que favorecía a los intereses de las cadenas de Televisión mexicanas. Un grupo de legisladores que habían votado en contra de dicha ley por considerar que violentaba principios de la Constitución -en materia prohibición de monopolios, propiedad de la Nación y libertad de expresión- interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN. Después del análisis, la SCJN decidió que efectivamente varias de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión eran violaciones a la Constitución. Con ello, la Corte evitó una mayor concentración de los medios de comunicación en el país y protegió la libertad de expresión al garantizar que las concesiones deban entregarse en virtud del bien público y no al mejor postor económico.

Interrupción del embarazo.

En el Distrito Federal se despenalizó en 2007 la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación y con ello el reconocimiento de la mujer del derecho a decidir sobre su cuerpo en esos casos. Además se estableció la obligación del Gobierno de Distrito Federal de atender dichas solicitudes de interrupción del embarazo y de implementar políticas de salud sexual y reproductiva. Esta polémica ley fue cuestionada por la Procuraduría General de la República y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por considerar que estas reformas eran violatorias de la Constitución. La Suprema Corte de Justicia de la Nación después de semanas de deliberación pública, de escuchar a la sociedad y de discusión en el Pleno, consideró que dicha reforma tenía un sustento constitucional y por lo tanto era válida. Gracias a esta decisión, en la Ciudad de México es posible para las mujeres decidir sobre su cuerpo, su familia y su vida con absoluta libertad.

Matrimonio de personas del mismo sexo y adopción.

En 2010 la Procuraduría General de la República interpuso una acción de inconstitucionalidad respecto de las reformas a las leyes civiles del Distrito Federal para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción. La SCJN analizó el caso y determinó que dichas reformas eran conforme a la Constitución y con ello garantizó la protección de los derechos de todas las personas y las bases para construir en un futuro una sociedad más diversa y tolerante.

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El Amparo de los “intelectuales”.

En 2007 se llevó a cabo la llamada reforma electoral. En ella se estableció la prohibición de propaganda  a favor de candidato o partido político alguno por parte de particulares en el artículo 41 de la CPEUM. Algunos “intelectuales” al considerar esta reforma violatoria de la libertad de expresión interpusieron un recurso de amparo en contra este precepto. En otras palabras, alegaron “los intelectuales” que una reforma a la Constitución podría ser inconstitucional. En ese caso, la SCJN decidió que el amparo no es una vía para invalidar una reforma a la Constitución pero la discusión sobre si una reforma a ésta puede ser declarada inconstitucional podría ser definida en un futuro por la SCJN. Lamentablemente, tampoco pudo resolverse el tema de fondo, si la prohibición de contratar propaganda política a particulares atenta o no contra la libertad de expresión.

Amparo Letras Libres vs. La Jornada.

En 2010, la Primera Sala de la SCJN resolvió un amparo en cuyo fondo se discutía los límites y los alcances de la libertad de expresión. A partir de un litigio iniciado por el periódico La Jornada contra la revista Letras Libres por atentar en contra del honor del periódico a raíz de la publicación de un artículo en la revista. En este caso, la SCJN decidió la protección de la libertad de expresión al considerarla superior al derecho al honor y con ello garantizo expresiones más amplias, plurales, burlonas y hasta escandalosas que son necesarias en una sociedad democrática.

Caso Radilla

En 2011, la SCJN analizó la  sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla. La decisión que tomó la SCJN en ese caso transformó las formas de interpretación de la ley en México, le dio más facultades al Poder Judicial y permitirá a los jueces dar nuevos sentidos a la Constitución y al Derecho mexicano. Con esta decisión la Corte dejó atrás un criterio de interpretación constitucional anacrónico y creó un nuevo modelo de justicia constitucional para garantizar los derechos humanos.

Fuero Militar

Recientemente la SCJN analizó 13 casos relacionados con los límites y alcances del fuero militar. Éste es un caso de los más importantes porque durante varios años de militarización, los abusos a los derechos humanos por parte de los militares y los delitos cometidos por estos en contra de la población civil no eran juzgados por tribunales civiles, sino que eran juzgados por la justicia militar y normalmente quedaban en la impunidad. A partir de esta decisión de la Corte que restringe el fuero militar, se establece la obligación de que sean los tribunales civiles los que conozcan de los delitos cometidos en contra de la población civil y con ello la posibilidad de que no queden en  la impunidad.

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Florence Cassez.

El caso mundialmente conocido se discutió recientemente en la Primera Sala de la SCJN. En eso momento aunque se determinó que hubo violaciones a su proceso, no hubo un acuerdo sobre lo que procedía hacer respecto a su caso. En próximos meses, la Ministra Olga Sánchez Cordero presentará un nuevo proyecto sobre este caso. Al siguiente ministro que sea designado para la Primera Sala de la SCJN le tocará resolver el caso de Florence Cassez.

Reforma laboral

La actual reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión es polémica respecto a los derechos de los trabajadores. Su inminente aprobación hace prever que habrán de presentarse una cantidad importante de amparos en contra de dichas reformas en los que se cuestione su validez frente los derechos humanos, si no es que antes se interpone una acción de inconstitucionalidad por parte de legisladores inconformes con la aprobación de esta reforma. En ambos casos, será la SCJN la que determine en última instancia si lo aprobado de la reforma laboral viola o no los derechos de los trabajadores.

Agenda legislativa Peña Nieto.

La agenda legislativa de Enrique Peña Nieto que poco a poco se empieza a conocer es amplia y dará para bastante en los ámbitos legislativos. Anuncios de reforma fiscal, energética, reformas a Pemex, y en materia de telecomunicaciones se han hecho por parte del equipo de transición y de los grupos parlamentarios del PRI. En la mayoría de los casos, no será la voluntad del siguiente Presidente de la República, ni tampoco será decisión final de los legisladores. Las iniciativas enviadas por el próximo Ejecutivo y que sean aprobadas por el Congreso de la Unión pueden también llegar a la Corte por diferentes vías jurisdiccionales y será entonces el máximo órgano judicial el que determine la validez constitucional de ellas. Es decir, en varios casos será posible que la SCJN tenga en sus manos, en última instancia, la decisión sobre las políticas y reformas que llevará a cabo Enrique Peña Nieto.

Si con esto te has convencido de la importancia de la Designación de Ministros de la SCJN, puedes conocer más en: www.designacionespublicas.com

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