Café Tacvba, #XXdelRE y el salvaje pop mexicano.

Calendario-Rockotitlán-dic-1993

 

Era diciembre de 1993 y Café Tacvba tocaba en Rockotitlán, Insurgentes esquina con San Francisco en el DF, en el corazón clase mediero de la Benito Juárez. En Rockoctitlán de aquellos tiempos también tocaban Tijuana No, Tex Tex, El Juguete Rabioso, Trolebús, Cecilia Toussaint, Consumatum est, Botellita de Jeréz o La Lupita, una amplia gama de bandas y de propuestas musicales. Era el momento del boom del rock mexicano que Caifanes, la Maldita Vecindad, Fobia y también el Café Tacvba habían abierto y lo habían sacado de los hoyos funkis para hacerlo un fenómeno de cultura pop mexicana.

En ese concierto de diciembre del 1993 ya se escuchaban algunas de las canciones que vendrían en el disco Re que Café Tacvba sacaría a mediados de 1994.

El rock mexicano nunca fue solo rock, fue un pop muy salvaje del que Café Tacvba y su dico Re se convirtieron en referentes obligados. El Re fue un disco que mezcló lo electrónico, el metal, lo autóctono, el bolero, el punk, el danzón, el flamenco, la banda logrando combinaciones maravillosas e identidades múltiples ya recorridas por varias generaciones de este país.

Café Tacvba 2

El Re fue también el primer disco arte-objeto del rock mexicano cuya primera edición especial en caja de cartón se convirtió en objeto de culto.

Café Tacvba

Hoy festejamos #XXdelRE ese disco del Café Tacvuba que nos enseñó que podíamos bailar por nuestra cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s