Qué tienen en común un objeto del tamaño de una “lata de comestibles” y ciudadanizar la ciencia. Misión: Ulises I

 

“El objeto del arte no es el objetivo del arte,

sino el centro de discusión”.

Marcel Duchamp

 

 

La tecnología adquiere un sentido muy distinto al habitual cuando el arte asoma la nariz y le invita a ser parte de un proceso creativo, muchos opinan que la tecnología también es arte y en cierta medida es así, pero el tono lúdico de inutilidad esencial en el arte le da un giro muy especial a todo lo que toca.

Es probable que para finales de 2014 o principios del 2015 se realice el lanzamiento espacial del Ulises I.  Es un proyecto muy peculiar que pondrá en órbita al satélite cuyo nombre se inspiró en el Ulises de Joyce, en el personaje de Ulises en la Odisea de Homero y en el nombre del artista mexicano Ulises Carrión. La misión del Ulises I no tiene fines de exploración -y anhelo de conquista-  de territorios lejanos a nuestra atmósfera, ni de salvaguardar la integridad de nuestro hogar bajo eventuales amenazas de invasión de seres extraterrestes con poderes psíquicos irresistibles. No, el Ulises I, en una expresión creativa sugerente a la imaginación, llevará en el torrente de sus circuitos internos nada más que ARTE.

Ulises Carrión

Ulises Carrión / self-portrait (1979)

El Ulises I es un nanosatélite artificial del tipo “Tubesat” de apenas 12.7 cm. de largo, un diámetro de 9.96 cm. y con un peso de 507 gr., algo muy parecido a la lata de frijoles refritos de su preferencia, es una especie de satélite personal de bajo costo disponible en el sitio de Interorbital System y que por sus dimensiones hace relativamente accesible su lanzamiento en plataforma. Para los creadores del proyecto el Ulises no es sólo un nanosatélite sino un “instrumento musical espacial”, idea por demás sugerente que al estilo de Julio Verne busca ser un disparador de la imaginación y un impulso para “ciudadanizar la ciencia”.

andy_warhol_black_bean_from_campbells_soup_i_d5615486h
     
Esta odisea espacial a la Arthur C. Clarke es un proyecto con registro en México creado por ciudadanos dedicados al arte, es un grupo de once artistas sonoros que conforman el Colectivo Espacial Mexicano (CEM) que desde 2010 pusieron manos a la obra,   desde entonces se han sumado muchas más personas de instituciones artísticas y científicas en su mayoría mexicanas.

 

Según sus creadores, la inspiración que impulsa al Ulises I es la transformación de la realidad: “La idea de Ulises comienza a partir de una nueva realidad, la metáfora del espacio como futuro”, “Su misión es comprobar que la realidad puede ser cambiada (poiesis): si un grupo de ciudadanos puede llegar al espacio, cualquiera con verdadera intención puede hacerlo” (CEM).

CEM balloon

Colectivo Espacial Mexicano | Balloon Museum, Albuquerque, NM. (2012) Fuente: http://www.ulises1.mx/Ulises_1/Noticias/Entries/2012/9/29_Entry_1.html

 

El satélite llevará en su interior material de arte sonoro, en este punto es inevitable pensar en el poema sinfónico de Richard Strauss “Así habló Zaratustra” (1896) que se popularizó con la película de culto de Stanley Kubrick “2001: A Space Odyssey”:

En realidad la propuesta del Ulises -algo así como “de México para el espacio exterior”- consistirá en una pieza sonora integral con material de cada uno de los artistas involucrados, lejos del duo Strauss-Kubrick lo que se podrá escuchar desde el espacio exterior a la Tierra a través de una radio amateur de 438 MHZ, será algo más parecido a esto:

 

A lo largo de estos cuatro años el nanosatélite ha dado ya la vuelta (intra-atmósfera) al mundo presentándose en distintas exposiciones y festivales de tecnología y arte sonoro y se prepara para su fascinante lanzamiento. Desde acá le deseamos buen viaje al Ulises I en su odisea espacial.

Los viajes extraordinarios (1865) / Julio Verne (portada original)

Los viajes extraordinarios (1865) / Julio Verne (portada original)

 

 ***

 Hello HAL. Do you read me, HAL?

(2001: A Space Odyssey)

 ***

Colaboración de @sra_berenjena

***

www.ulises1.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s