Sexyselfies , fapping y otros menesteres

 

Aquellos que siguen insistiendo en que las experiencias digitales, no tienen un vínculo directo con nuestra existencia y que todo lo que pasa en internet es una ilusión alienante, deben por lo menos a estas alturas pensarlo dos veces. Tal vez ayude preguntarle a la miles de jóvenes que han sido víctima del revenge porn, o a uno de los cientos de activistas en Egipto, Irán, Malasia, Vietnam y Azerbaiyán (por mencionar algunos países), que encontraron en internet un medio de liberación pero también la vía perfecta para ser localizados primero y luego arrestados, y en algunos casos torturados.

Existen dos esferas de la existencia humana, la análoga y la digital, y un número cada vez más creciente a pesar de la desigualdad imperante, las circunvalamos, exponiéndonos a nuevos y viejos dilemas éticos y existenciales. Aunque nos cueste trabajo reconocerlo, también somos nuestros avatares.

La filtración de fotografías de varias celebridades estadounidenses, muchas de ellas reconozco desconocidas para mi hasta hace unos días, nos enfrenta desde una perspectiva más apetecible -la del escándalo/espectáculo- los debates cruciales de nuestros días. Por ejemplo, la protección de la privacidad –detonado por las revelaciones de Assange, Greenwald y Snowden-, la objetizacion de las mujeres -¿alguien sabe de una hombre famoso que se haya visto envuelto en semejante situación?- , la ética de varios medios de comunicación que difundieron las fotografías. Pero sobretodo, aquellos que las consumieron y/o ayudaron a difundirlas.

Internet es un asunto serio, reza el clásico meme. Lamentablemente además,  es para más de una persona un lugar misógino y machista.

El escándalo también es cultura y al comentarlo, cualquiera corre el riesgo de reducir su voz a la de un escandaloso. Por eso decidimos en El Modernísimo leer con atención a quienes le han entrado a la discusión y acercar estas voces a quienes gusten leerlas:

Salvaguarda: no solo incluimos textos con los que estamos de acuerdo, también incluimos otros cuya arrogancia-ignorancia-onanismo dan pie a futuras discusiones. Ojalá quien lee este post identifique cuál es cuál.

 


 

¿Qué tipo de peso tendrá que cargar Jennifer Lawrence? ¿Se sentirá como los miembros de una tribu perdida del Amazonas a la que los exploradores occidentales robaron el alma con sus cámaras?

 

Fappening: ¿violación tumultuaria a Jennifer Lawrence o doble moral del internet? , escrito por Javier Raya ( @Javier_Raya)


Decir que es culpa de ellas por tomarse fotos desnudas es el argumento de la moralina, del quién las manda, del por qué caminas por la calle oscura en minifalda. Uno tiene derecho a hacer en su vida privada con que quiera y que horrible empezar a autocensurarse en las esferas íntimas por miedo.

¿Quién las manda?, escrito por Catalina Ruiz-Navarro (@catalinapordios )


 

Vuelvo a ver las fotografías de Jennifer Lawrence y me parecen profundamente conmovedoras, dignas, humanas, auténticas. Lo que más me gusta de las fotografías es que encuentro a las mujeres fotografiadas impolutas, intocadas, perfectas.

¿Machismo al descubierto?, escrito por @Bvlxp

 


 

Estamos convencidos de una cosa: el uso indebido de la información, datos y contenidos privados de cualquier persona es una falta que, más allá del furor, debe ser denunciada y detenida. Nuestras ya famosas secciones de Lunes de Mallitas y Miércoles de Lavaderos se valen de imágenes publicadas en varios sitios bajo el consentimiento de sus autores y protagonistas.

¿Porqué borré las fotos de Jenniffer Lawrence?, escrito por @sopitas

*Este texto hay que leerlo con el comentario de Totua Nia @totuania


 

Con noticias como la de hoy, vemos que el uso de usuarios y contraseñas es algo que puede terminar en un desastre para nuestra privacidad si no utilizamos contraseñas robustas

Cómo evitar que te filtren las fotos en Icloud como a Jenniffer Lawrence, El País.

***

Vamos a extrañar mucho a la Tucita, de Cerati no hablemos, hace tiempo que nos hace falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s