#FueelEstado. Intervención y activismo en el espacio público

El espacio público refleja la fusión de horizontes colectivos. Es un gran lienzo de simbolismos que así como emergen se sumergen en lo efímero pero que a su paso dejan rastros de su andar. Es un acumulado polémico de capas sonoras, plásticas, materiales, que se superponen y se empalman unas con otras, es el gran hipertexto donde los pueblos y las ciudades hilvanan en tiempo presente, pasado y futuro la narrativa de su propio correlato.

Espacios y capas urbanas

Miércoles 22 de octubre, Zócalo de la Ciudad de México. La indignación del pueblo mexicano se vio plasmada en uno de los registros con mayor resonancia nacional e internacional acerca de la exigencia de encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa. El tag monumental #fueleEstado, en su plástica de gran formato, mostró con contundencia el nivel de hartazgo de una sociedad mexicana que continúa decidida a confrontar “la verdad histórica” del gobierno federal sobre éstos y otros hechos recientes.

Fue el Estado

La pinta de #FueelEstado, así como la gran cantidad de apropiaciones colectivas del espacio público en torno a los hechos de Ayotzinapa, dan muestra de que las exigencias ciudadanas pacíficas por alcanzar una normalidad democrática que se torna urgente y una protección efectiva de los derechos humanos por parte del Estado vienen también en clave creativa, en forma de acciones artísticas colectivas muchas veces espontáneas y efímeras, y que refuerzan la actitud ciudadana necesaria de cara al siglo XXI.

El Modernísimo se dio a la tarea de preguntar a Rexiste, el colectivo de artistas y activistas gráficos que ideó y convocó a la gran pinta del Zócalo, qué significó para ellos la intervención en el espacio público de aquel miércoles. El resultado fue esta postal sonora que se transmitió el pasado jueves 19 de febrero en el programa Resistencia Modulada de Radio UNAM:

En el Modernísimo creemos en la resistencia ciudadana y celebramos sus formas más creativas y emergentes de intervención y transgresión en el espacio público. Agradecemos al colectivo Rexiste por compartir con nosotros este cachito sonoro de su experiencia.

Pinta

Colaboración de: @sra_berenjena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s