El mundo en el que vivimos: Una conversación con Jeremy Scahill

Jeremy Scahill

Jeremy Schahill vive y predica un periodismo adversarial, ese que investiga y denuncia desde una postura concreta; la desconfianza absoluta hacia poder.

Pocas voces desde la prensa han sido tan efectivas en revelar las magnitud de los excesos de la actual política exterior de los Estados Unidos.  Desde libros bestsellers sobre investigaciones periodísticas sobre las empresas privadas de soldados mercenarios al servicio de Washington (Blackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army), hasta la guerra clandestina de drones del presidente Barak Obama (Dirty Wars:  The World is a Battlefield). Éste último se convirtió en un documental premiado por el Festival de Cine Sundance en 2013, disponible de forma gratuita y subtitulado *aquí*.  Schahill, periodista estadounidense comenzó en Democracy Now!, formó su carrera corresponsal de guerra para varios medios y ahora es uno de los co-fundadores de The Intercept, la revista digital que tiene en su poder todos los documentos aún inéditos que fueron filtrados por Edward Snowden.

El Modernísimo sostuvo una conversación con Jeremy Scahill durante uno de los recesos de la conferencia organizada por ARTICLE19 en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. La entrevista fue trasmitida en Resistencia Modulada de Radio UNAM y a continuación les dejamos los audios en donde Scahill aborda temas que resultan cruciales para entender el mundo en el que vivimos.

***

Primero diría que no es que el presidente Obama simplemente haya continuado lo peor de las políticas de Bush y Cheyney, sino que además las ha legitimado frente a muchos liberales en los Estados Unidos.

***

La NSA tiene como mandato “recolectarlo todo”. Pero cuando recolectas todo, quién está a cargo de decidir qué información es relevante y cuál no. Sobre el caso de la bomba en el maratón de Boston, esos tipos estaban en la lista de vigilancia de los Estados Unidos, eran conocidos en la comunidad de los servicios de inteligencia porque sus nombres aparecían en sus bases de datos. Pero nadie los revisó o monitoreo, nadie los vigilo. ¿Porqué? Porque están inundados de información inútil.

***

Los Estados Unidos promueve que otros gobiernos tengan sistema de vigilancia masiva, primordialmente por intereses particulares, pero también porque de esa manera meten un “caballo de troya” dentro de los servicios de inteligencia de estos países.

***

Es un juego muy sucio el que se esta jugando en el ciberespacio en este momento, en este contexto hay muchos otros actores. Pero uno muy importante son los hackers políticos. Claro existen los hackers delincuentes etc pero los hacker políticos que son capaces, por ejemplo Anonymous o LOLZEC, Barett Brown recibió información robada por hackers políticos. Estos son una gran amenaza para gobiernos y grandes corporaciones. La pregunta es: ¿Qué tan militarizada será esta guerra en el ciberespacio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s